PROGRAMA GENERAL DEL ESTUDIOS 2010 - Plan de Estudios del Segundo Nivel - Taller de Locución
CONTENIDOS:
La voz:La voz como fabrica de sonidos: ( conocemos mas nuestro aparato fonador); aparato fonador, aparato resonador, Disfunciones: disfunciones ligadas a recortes, errores y dispersiones, disfunciones por uso inadecuado del sistema fonador, disfonías.
Géneros:
Locución Informativa: Distribución de los rasgos del informativo, (el modo de emplearlo diferenciarlo y diversificarlo), Marcas lineales para el informativo.
Locución Publicitaria: Pautas a tener en cuenta en la locución publicitaria, articulación, subjetividad en las mismas, gestos, pausas, volúmenes, y velocidades.
Lectura Coloquial: Pautas y sugerencias, palabras duras, densas y de gráfica, redundancia, parafraseado, repita con otras palabras, redondeo de números, enumeraciones, gestos sonoros, dudas, pausas, muletillas, furcios.
Improvisación: Improvisaciones planificadas y situaciones imprevistas, baches de palabras, extractores, auto-preguntas, polarización, cronología, cierre.
Conducción: Como logro ser autentico, condiciones para el perfil de un buen locutor. Primer nivel.
Entrevista: Consideraciones generales, tipos de entrevista, organización de la entrevista
Informe: Como producir un informe, informe desde un móvil, informe descriptivo, pautas para su organización.
Radio Teatro y Español neutro: Sus orígenes, finalidades y prácticas
Producción Radial: Organización de un programa de radio, primer nivel.
OBJETIVOS:
- Afianzar los contenidos aprendidos durante el primer período del taller
- Afianzar y profundizar en las técnicas de respiración
- Formar el perfil de un conductor radial, con los elementos básicos para manejarse frente a un programa.
- Estimular la buena expresión mediante conceptos claros de la comunicación
- Fomentar la creatividad desde los aspectos del habla.
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA:
La forma que adoptaremos para la enseñanza de los contenidos que nombramos, será mediante las formas ya incorporadas en el primer nivel, refiriéndonos siempre a lo práctico y concreto.
Utilizaremos prácticas radiales, exposiciones, entrevistas, ejercicios en clases, tareas específicas, actividades grupales e individuales